Nació en el bario de kúpang, Bulacán, Bulacán, en 39 de agosto de 1850. Fueron sus padres don Julián H. del Pilar y doña Blasa Gatmaytan (este apellido, perteneciente a la atigua nobleza tagala). “Hilario” era el sobrenombre original de la familia, que fué superado con la distinćion de “Del Pilar”, cuyo luste se debió a miembros posteriores de la progenie.
El joven Marcelo recibió los inicios de su educación, de su tío Alejo, quien le empleó de escribiente; cursó latinidad en la escuela de flores; luego, en el famoso Colegeio de San José, y, finalmente, se recibió de abogado en la Universidad de Sto. Tomás (1880).
Se casó con su prima, la Srta. Marciana ( la Chanay de su epistolario privado), con quien tuvo cuatro hijos, aunqué sofía y anita son las más citadas en sus cartas.
Su vocación como propagandista político tiene origen en su asociación con jóvenes de su tiempo (J. Ner, S. Laurel, C. Gatmaytan y L. Manuel). Cultivó la lengua tagala ( de cuya pureza son tan orgullosos los bulaqueños), y había dado pruebas de habilidad con que la manejó en obras de sátira político-religiosa, popularizando los dupluhan y dalit, singularmente Dasalan at tuksohan.
En publicaciones usó los seudónimos de Dolores Manapat, Piping Dilát, etc., y especialmente, Pláridel, feliz anagrama de su apellido, que ha sido adoptado por sus devotos no sólo como título de públicación, sino hasta como nombre de pueblo.
Patrocinó las campañas del Diarong tagálog (1882), primer ensayo de periodismo bilingüe; y previendo seguir el sino de su hermano, el sacerdote Toribio ( que fué desterrado a Marianas), se vió precisado a expatriarse, dirigiéndose a España. Llego a Barcelona en ocasión en que los filipinos allí residentesbse habían organizado en la sociedad La Solidaridad, que había comenzado la publicación de la batallona revista del mismo nombre, a lo que se agregó Del Pilar. Más tarde, tuvo la idea de trasladarlo a Madrid, recibiendo la dirección del periodico, de manos de López Jaena: este hecho constituye lo más culminante de su vida de propagandista,con sus éxistos y fama(1889-1896), que mantuvo, por encima de contrariedades y penuria económica basta su muerte que occure en Barcelona, el 4 de julio de 1896. Murió rodeado de un reducido circulo de compatriotas, en una sala para pobres de un hospital. Sus restos fueron repetriados a Filipina en 1920 y reposan en el mausoleo de filipinas ilustres.
Del Pilar no sólo formó la trinidad política con Rizal y López Jaena, en nuestra memorable época de propaganda (siendo el promotor de la ruidosa Manifestación del 1 de marzo, 1888, e inductor de la idea del Katipunan), sino que fué reputado por el mismo general Blanco, como el enemigo de la soberania española, más peligroso aún que Rizal, por su sagacidad y cautela. Sobre su tumba, su comprovinciano Naning recitó lo siguiente: "... Propagandista incansable en las luchas políticas, formidable en los ataques, curtido en las defensas, certero en los golpes de pluma, inquebrantable en los argumentos, cuyo saber y poderosa inteligencia eran respetados hasta de los mismos enemigos, a quienes derrotara más de una vez en pacífica lif del pensamiento."
JAIME C. DE VEYRA
コメント