Espitolario en Real Audencia
- Marcelo Del Pilar
- Aug 29, 2021
- 5 min read
EPISTOLARIO
DE
MARCELO H. DEL PILAR
I. DEL PILAR COMO ABOGADO, EN DEFENSAS DE OFICIO ANTE LA REAL AUDIENCIA
PERIODO DE 1882 A 1887
1. De Ant. Vivencio del Rosario
La Real Audiencia designa a D. Marcelo H. del Pilar para el turno de las defensas de oficio del año 1882
Habiendo cumplido en el día de hoy D. Bernardo Fernández los doce mese que le fueron señalados para el turno de las defensas del año actual, el Iltmo. Señor Presidente de esta Real Audiencia, en decreto de esta fecha, se ha servido nombrar a V. para reemplazar al citado Fernández, desde este día hasta el 31 de Agosto venidero.
Lo que de orden de S. I. tengo el gusto de comunicar a V. para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios gue. A V. muchos años. Manila 11 de 1882.
ANT. VIV. DEL ROSARIO
Sor. D. Marcelo Hilario del Pilar
En el margen superior izquierdo de cada una de estas communicaciones oficiales hay un sello que dice: “Real Audiencia de Manila” e inmediatamente debajo la palabra “Secretaría.” --(Ed.)
EPISTOLARIO DE MARCELO H. DEL PILAR
2. De Ant. Vivencio del Rosario
Designado par alas defensas de oficio desde el 1. de Septiembre de 1882
Hasta el 11 de Marzo de 1883
El Iltmo. Señor Presidente de esta Real Audiencia, en decreto de diez y seis de los Corrientes, ha tenido a bien designer a V. para que continue en el turno de las defensas de oficio desde el 1. de Septiembre próximo, hasta el 11 de Marzo de 1883.
Lo que de orden de S. I. comunico a V. para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios gue. A V. m. a. Manila 18 de Agosto de 1882.
ANT. VIV. DEL ROSARIO.
Sr. D. Marcelo H. del Pilar.
3. De Ant. Vivencio del Rosario
Del Pilar cesa en las defensas de oficio en la Real Audiencia en Marzo de 1883
El Excmo. Sor. Presidente de esta Real Audiencia, en descreto del día de hoy, se ha servido disponer cese V. en el turno de las defensas de oficio del año actual por haber cumplido en esta fecha el tiempo que para el efecto le fué señalado.
Lo que comunico a V. para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios gue. A V. m. a. Manila 12 de Marzo de 1883.
ANT. VIV. DEL ROSARIO.
Sor. D. Marcelo H. del Pilar
DEL PILAR EN MANILA
4. De Joaquín Escudero
Del Pilar cesa en 1885 como abogado de las defensas de oficio en la Real Audiencia
El Excelentísimo e Iltmo. Sr. Presidente de esta Real Audiencia, en decreto de esta fecha se ha servido disponer cese V. en el turno de las defensas de oficio del año actual, por haber cumplido el tiempo que al efecto le estaba señalado.
Lo que comunico a V. para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios guarde a V. muchos años. Manila 12 de Marzo de 1885.
JOAQUíN ESCUDERO Y TASCóN.
Sr. D. Marcelo H. del Pilar, Abogado.
5. De Florentino Torres
Del Pilar reemplaza al abogado Villareal en las defensas de oficio en 1886
Habiendo cumplido en el día de hoy, el tiempo que estaba señalado a D. Bonifacio Villareal para el turno de las defensas de oficio del año actual, el Iltmo. Sr. Presid. Ha dispuesto reemplace V. en dho. Turno al expresado Villareal, a contar desde esta fha. Hasta el 31 de Agto. Próximo
Lo que tengo el gusto de comunicar a V. para su conocimiento y efectos consign.
Dios gue. A V. m. a. Manila 5 de enero de 1886.
FLORENT. TORRES.
Sr. D. Marcelo H. del Pilar, Abogado.
6. DE Andrés Avelino del Rosario
Del pilar autorizado por la Real Audiencia a ejercer como abogado en Manila
El Excmo e Iltmo, Sr. Presidente de esta Real Audiencia, accediendo a lo por V. solicitado, se ha servido autorizarle en decreto del día de ayer, para ejercer la profesión en esta Capital con residencia en la misma.
Lo que de orden del mismo comunico a V. para su conocimiento y satisfacción.
Dios gue. A V. m. a. Manila 5 de Mayo de 1887.
ANDRÉS AVELINO DE ROSARIO.
Sr. D. Marcelo H. del Pilar, Abogado.
4
II. DEL PILAR EN BARCELONA, ESPAÑA, PARA LIBRARSE DE PERSECUCIONES
PERíODO DE 1888 A 1889.
7. De Ventus
La esposa de Del Pilar Marciano, Buena. –Ventus enterado de la furtiva marcha de Pláridel a Barcelona. –Noticias del país, por conducto del compadre Oscar
S. Isidro, 8 Dic. 88.
Querido Compadre: Antes de ayer seis del actual, viniendo de Manila, he tenido el gusto de saludar a mi comadre Marciana, a quien le ví Buena, en compañia de toda la familia.
Ayer, cuando me encontró Zenón me dió de leer tu carta en tarjeta; en la cual he visto comprobado lo que ya supe de mi comadre: que te marchabas para esa el 28 del p.pdo.
En cuanto a noticias y ate comunicará tu compadre M. Oscar todas las que supiera, pues le dejamos el encargo de que te las transmitiera.
Dios quiera llegues sin novedad al término de tu viaje, y seas feliz en todo, para nuestro bien.
Tuyo afmo.
VENTUS.
8. De Zenón Carluén
Destitución de Fr. Barbero. –Vida y Milagros de Fr. Leonardo Sánchez en San Isidro. –Que el gob. Y principalía le besen la mano. –En el barrio de Alúa quiso abrazar a la hija de un moribundo. –Al ver a tres jóvenes hermanas bañándose se metió en el agua obligándolas a que le refregasen el cuerpe entre juegos. –Invita a las chicas al convent para libritos. –Provincia desgraciada
San Isidro, 15 de Dbre. De 1888.
Sr. D. MARCELO H. DEL PILAR
MI QUERIDO AMIGO: Recibí la carta de Vd. Fechada en Hongkong el 27 del mes ultimo, y le enteré de su contenido a su compadre, quien con ésta, le manda su carta, no por Enchong, porque no le tiene confianza en tratándose de nuestro asunto.
5
La primera noticia que deseo comunicarle es que habiendo sido destituído del curato de esta cabecera Fr. Bernabé Barbero, por su vida escandalosa, fué nombrado para sustituírle Fr. Leonardo Sánchez, otro de cogulla, peor que aquél y a quien no é cómo calificar; el cual al tomar posesión de su cargo, obligó a la principalía e incluso al Gob. A que le besen la mano, lo que no ha conseguido hasta la fecha; y hace de la confesión instrument de sus intrigas amorosas. Citaré casos concretos y notorious: un día del mes de Octubre fué llamda a confesión en el barrio de Alúa y después que lo haya verificado con el enfermo, teniendo este una hija soltera de 19 años, indicó a la muchacha que pasara al cuartito, que él tenía algo que dcirla. Inocente la joven de su pecaminosa intención, entró en el aposento y una vez alli, él fraile empezó a acariciarla; viendo la chica al libidinoso pater atacado de lujuria, dió voces, saliendo el mismo corridor. Otro caso; Pocos días después, fué tambíen llamado con igual objecto en el barrio de Cababa. Al ver que en el río se bañaban tres jóvenes hermanas, se desnudó él y se metó en el agua obligando a aquéllas a que le refregasen todo el cuerpo, entre juegos de manos, y no acudió al pobre enfermo que necesitaba de su auxilio spiritual, basta que murió sin él; y hoy está rondando la casa de una joven en el barrio de Puló y hace obligatorio el que las jovénes vayan al Convento con la promesa de regalarlas libritos y escapularios. El Gobernador de esta prov. D. Aurelio Ferrer está, por major dicho, en connivencia con el, pues le besa la man en donde le encuentre y son confidentes entre si siempre; y publicaron un bando por medio del Gob. D. Críspulo Sideco previniendo a todo poblador de esta prov. Que guarde el debido respeto a los Superiores, quitándose el sombrero siempre que se
Comments